"Lo que ha desaparecido en el cine es el documental. En la televisión queda la ficción de una manera perversa. Si fuera profesor, diría que el cine empezó con la noción de documental. Con Méliès y Lumière. Cada uno creía que estaba haciendo lo que hacía el otro. Cuando Lumière filmaba una partida de cartas o el desayuno del bebé, había más ficción del siglo dentro que en Méliès con Voyage sur la lune. Estaba más cerca de Proust. Si queremos ilustrar a Proust, hay que coger a Lumière."

(Jean-Luc Godard)

Javier González Guerra (jgguerra), Barcelona, España.

Cineasta y artista visual residente en Cataluña, España. Su trabajo se combina entre el cine documental y el ensayo poniendo como eje central el lenguaje cinematográfico con imágenes y sonidos.

Sus trabajos tienen gran énfasis en el conocimiento de las personas, la memoria y la clase obrera, con el punto de mira en la antropología y sociología. A pesar de haber estudiado cine y cursado grado en Historia del arte, muestra gran interés en el cine amateur y sus derivaciones.

Sus imágenes mantienen un diálogo con los sonidos y los silencios en la mayoría de sus trabajos. Como director ha grabado varios cortometrajes, La calle es mía, Desde el puesto de trabajo, Personas, Queridxs votantes, y su primer largometraje Antología de Taillet. En 2020 ha finalizado dos cortometrajes: Chuletas de cerdo, grabado en pleno confinamiento y adaptando el dispositivo al momento y Génesis de una voz que cuenta con la presencia de Marie Rivière, actriz fundamental en el cine de Eric Rohmer.

Su obra forma parte de PLAT.tv, un archivo fílmico online de cineastas españoles, plataforma pionera sin ánimo de lucro.

Ha participado en tres ocasiones (2015, 2019 y 2020) en FLUX CLUB, una programación de vídeo con periodicidad quincenal, y una ocasión (2016) en el Festival de vídeo de autor FLUX en el centre Arts Santa Mònica.

En 2016 seguimiento a la figura de Paco Poch a raíz de una retrospectiva de sus producciones documentales en Toulouse. Grabación y edición para ‘Festival Cine España’. Recientemente se ha publicado un libro documentando la muestra y el viaje.

En 2017 hace una participación con el proyecto ‘Imágenes y sonidos’ en el Festival Regional de Cine Rural, en Bella Vista, Argentina.

En 2018, participación en la revista italiana de cine y cultura UZAK dentro del 'Dossier Abigail Child’ con el ensayo en video 'En marcha', a raíz de su último trabajo 'Acts of Intermissions'.

2019, participación en la Muestra ‘Mientras tanto cine’ en Montevideo, Uruguay.

2018-2021 Correspondencia filmada-fotogrfíada con la cineasta montevideana Silvana Camors. En proyecto está en fase work in progress.

A finales de 2019 participa en la exposición ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’ en la Filmoteca de Catalunya, con un fragmento de la charla entre Agnès Varda y José Luis Guerin en 2015. Exposición coordinada por Juan Manuel García Ferrer.

Apartado especial merecería el año 2015, ya que aquí co-funda el proyecto ‘Cultura Film (revista filmada)’ que abarca un periodo de años y disciplinas distintas. Es una revista de cine, arte y política en formato vídeo. La revista consta de dos apartados, los números mensuales (participación abierta) y las entrevistas, donde se daba tiempo a la palabra. Algunos nombres de las personas entrevistadas han sido José Luis Guerin, Michael Snow, María Cañas, El Niño de Elche, Paulino Viota, Pedro Costa o Jonas Mekas. La revista filmada tiene un tercer apartado con convocatoria abierta y de proyección en pantalla grande, habiendo colaborado con CCCB, Cineteca Madrid, Gimnasio de arte y cultura CDMX, Laboratorio Reversible, Festival Punto de Vista, La Rochelle International Film Festival.

En 2016 una serie de proyecciones en la sala Kino que llevan por título ‘Entre(vistas) proyectadas’. Es un ciclo de conversaciones registradas por la publicación de cine, arte y política en formato video ’Cultura Film (revista filmada)’. Cediendo espacio tanto a la práctica como a la teoría y el análisis mediante su plataforma digital donde combinan la publicación con números colaborativos de cine-ensayo, documental y una sección de entrevistas.

Jurado en el VII FESTIVAL VIDEO NODOCCS de Venezuela y ‘Mientras tanto CINE’ de 2022 en Uruguay.

En 2021 trabaja como proyeccionista en el proyecto cooperativo Zumzeig Cinema, un cine-Bistrot alternativo. Sigue proyectando ocasionalmente.

En 2022 trabaja coordinando la productora y distribuidora Mallerich Films - Paco Poch.

En 2023 proyección de ‘Retratos filmados’ con algunos de mis trabajos cortometrajes, en el Centro Can Carol, Barcelona.

2022, 2023 y 2024 ha retomado la cámara súper8 y filma pequeñas piezas y retratos.

Desde febreros de 2023 está trabajando de ayudante de dirección con el cineasta José Luis Guerin en dos trabajos: el cortometraje ‘Primeras impresiones’ para el MACBA de Barcelona y en un largometraje en proceso de grabación aún en la actualidad (noviembre 2024).

 
Acompañando a Jonas Mekas en el Museo La Neomudéjar (2017, Madrid).

Acompañando a Jonas Mekas en el Museo La Neomudéjar (2017, Madrid).

Grabando a Víctor Erice en Punto de Vista (2017, Pamplona)

Grabando a Víctor Erice en Punto de Vista (2017, Pamplona)

Grabando a Pedro Costa.

Grabando a Pedro Costa.

Génesis de una voz.png
Video realizado para el 8M.

Video realizado para el 8M.

Cuernavaca, México.

Cuernavaca, México.

Llegada a CUEC (actualmente de nombre UNAM).

Llegada a CUEC (actualmente de nombre UNAM).

Proyección de ‘Cine-trabajo’

Proyección de ‘Cine-trabajo’